Dos años más tarde de la trágica muerte de Terry Barrios, vuelve a la batería Enrique Cajide juntándose así de nuevo los integrantes de aquel añorado primer LP para grabar «El Planeta de los Locos» (Libélula, 1994), un disco de gran nivel con excelentes canciones como la que le da título o «Espera en el cielo», «Al otro lado del espejo» y «Carpanta».
Critica
Cuatro años después se vuelven a juntar los Asfalto de 1978 al ocupar Enrique Cajide la batería del querido Terry Barrios que tristemente había fallecido en 1992. De esta forma se cerraba un círculo que había tenido mucha buena música en todo su recorrido.
Y esta vez sí. Superados los problemas, Asfalto da su verdadera talla y publican, de nuevo con Libélula Records, un gran disco. En él se encuentran referencias a aquel de 1978 como “Carpanta”, otro héroe de tebeo que viene a sustituir al Capitán Trueno, o “Molinos de viento”, en clara alusión a Rocinante. También hacen repaso a su historia en “Quijote eléctrico”, que parece su autobiografía.
Nada más pinchar el disco se nota en el tema que le da título que estos si son los Asfalto de siempre. Una buena canción con unas perfectas voces y su temática habitual. En “El palacio del terror” volvemos a oír rock and roll del bueno, recordando a los mejores tiempos de Topo con una perfecta interpretación de José Luis. En “Espera en el cielo” Julio hace una buena interpretación muy emotiva. La temática social sigue presente en “Al otro lado del espejo”, sobre la emigración y las pateras, en la que vuelven a brillar las armonías vocales. “No se puede volar”, compuesta por los tres (Cajide no interviene en esta faceta) es otro de los mejores momentos del disco, en el que parecen hacer balance de su carrera con resignación pero con alegría, dando gracias a la vida por haberles dejado intentarlo.
En “Quijote eléctrico» Jiménez sigue recordando su carrera con una clara referencia a Capitán Trueno, de no muy buen recuerdo, según parece. “Molinos de viento” y “Demasiado normal”, cantadas por Castejón, son dos bellas canciones, tanto como “Ángel o Diablo”, cantada por Jiménez. El disco se cierra con una emotiva “Adiós Miguel” compuesta y cantada por Castejón, y que dedica a un buen amigo que perdió a su hijo recién nacido.
Se publica un solo single con cuatro temas: “Espérame en el cielo”, “Al otro lado del espejo”, “Carpanta” y “Especial mix radio”.
Pese a ser un gran disco no tuvo la acogida que se merecía, y la banda, olvidada e ignorada por los medios, se vio obligada a claudicar por falta de seguidores. El resurgir de Asfalto, tantas veces anhelado, había durado muy poco, aunque valió la pena. Nos dejan esta gran obra como epílogo de lo que fueron. Y así se cerraba definitivamente la carrera de Asfalto, o eso parecía, porque en 2008 nos sorprendieron sacando nuevo disco y volviendo a los escenarios.
Autor y fuente: JoseRa, La Fonoteca.net
Canciones
1. El planeta de los locos (Lele Laina – J.L. Jiménez)
2. El palacio del terror (Lele Laina – J.L. Jiménez)
3. Espera en el cielo (Julio Castejón)
4. El duelo (Lele Laina – J.L. Jiménez)
5. Al otro lado del espejo (J.L. Jiménez)
6. No se puede volar (Julio Castejón – Lele Laina – J.L. Jiménez)
7. Carpanta (Lele Laina – J.L. Jiménez)
8. Quijote electrico (J.L. Jiménez)
9. Molinos de viento (Julio Castejón – J.L. Jiménez)
10. Angel o diablo (J.L. Jiménez – Julio Castejón)
11. Demasiado normal (Julio Castejón)
12. Pajaro gris (J.L. Jiménez – Julio Castejón)
13. Adios Miguel (Julio Castejón)
Producción: Julio Castejón & Asfalto.
Grabado en los Estudios Trak (Madrid).
Venta digital en: Discogs, Google Play & iTunes