Inedito (Lazsound Music, 2011)

Posted on Posted in Book Online, Discografia

En 2011 deja la batería Viti Illarraza tomando su puesto Marcos Parra, experimentado batería. Con esta formación grabarían el EP “Music Was My First Love” (The Fish Factory, 2011). Ese mismo año se edita el recopilatorio “Inédito” (Lazsound, 2011).

Critica

Sumidos en problemas económicos, en junio del 2012 y en plena Gira 40 aniversario, Raúl Santana y Carlos Parra dejan la banda y regresan a ella Jorge García Banegas tras 25 años de ausencia. El puesto de Raúl lo cubre uno de los hijos de Julio, Paul Castejón. Con esta nueva formación la banda recupera al fantástico teclista y compositor que es Jorge y pierde la portentosa voz de Raúl que -de momento- no parece tener sustituto. Debutan el 14 de julio en el Festival Rock Circus de Leganes (Madrid).

En diciembre del 2012 dejan también la banda Alejandro Ollero y Marcos Parra, ambos excelentes músicos y los dos que quedaban de la última formación más o menos estable. Ocupan sus puestos Pablo Ruiz (bajo) y Tony Mangas (batería) que debutan el 20 de diciembre en la sala La Trinchera de Málaga en una gira que les llevaría también a Sevilla y Cádiz. Con estos últimos cambios se cierra la etapa que comenzó en 2008 con el disco “Utopía” y se abre un gran interrogante sobre su futuro. ¿Será Asfalto capaz de resurgir de sus cenizas una vez más? Lo veremos.

Recopilatorio editado en 2011 por Lazsound Music con material descartado para el disco “Corredor de Fondo” (Snif, 1986), otras canciones que ya habían sido publicadas en el recopilatorio “Los Singles” (Snif, 1988) y algunas maquetas. Las grabaciones son de entre 1983 y 1986 excepto el bonus “Tiempo gris” del álbum “Más que una Intención” (Snif, 1983), que fue grabada en directo en el Coliseo de Cultura de Villaviciosa de Odón el 24 de octubre del 2003 por Jorge García Banegas en solitario pero con la participación de Miguel Oñate y Guni, entre otros.

En cuanto a los temas principales no son tan inéditos como se podría esperar. “Justo y traidor”, “Dinos que fue” y “Halley” ya habían aparecido en el mencionado recopilatorio “Los Singles”.

“Acorde final” es un descarte del álbum “Corredor de Fondo”, último tema compuesto por Jorge y cantado por Richie. “Pregunta a mamá” es un tema bastante prescindible de su discografía y que fue también descartado para el mismo álbum.

Los siguientes cuatro temas -“Carrera ilegal”, “El futuro no está aquí”, “Tengo vida” y “Un buzo en el jardín”- son maquetas grabadas durante el invierno de 1983 en los estudios que tenía la banda en Villaverde Bajo, todos ellos cantados por Julio. Ninguno de estos cuatro temas pasó de maqueta al no tener suficiente calidad para formar parte del repertorio de la banda.

Aparte del mencionado al principio, los otros dos bonus son grabaciones realizadas también en directo. “Es nuestro momento” se grabó el 23 de diciembre de 1984 en la sala En Vivo de Humanes (Madrid) y “La paz es verde” fue grabada el 3 de marzo de 1985 en la sala John Lennon de Belorado (Burgos); ambas cantadas por Miguel Oñate. Incluimos ambas como destacadas ya que son lo mejor del disco.

Autor y fuente: JoseRa, La Fonoteca.net

Canciones

1.- Justo y traidor

2.- Dinos que fue

3.- El acorde final

4.- Halley (versión en ingles)

5.- Pregunta a mama

6.- Carrera ilegal

7.- El futuro no esta aqui

8.- Tengo vida

9.- Un buzo en el jardin

Bonus Tracks

10.- Es nuestro momento (directo)

11.- La paz es verde (directo)

12.- Tiempo gris (directo)

Venta digital en: Discogs, Google Play & iTunes