31 octubre, 2015
 Posted by Buúbit.com

Asfalto: Concierto360º

El videoplaylist que encabeza estas lineas recoge los SEIS vídeos que componen el mini concierto “Asfalto; 360º“. Un concierto grabado y realizado por un equipo configurado por alumnos del Instituto de RTVE, coordinados y dirigidos por Javier Jado.

Se grabó en un plató del propio Instituto de Formación de RTVE, el día 20 de abril de 2015 y puedes disfrutarlo aquí, en su web oficial y en las redes sociales oficales ¡¡EN EXCLUSIVA!!

CANCIONES:

* Más que una intención

* La Batalla

* Días de Escuela

* El Pescador de Sueños

* No Estas Solo

* Lleno de Rabia

La dirección estratégica de ASFALTO se planteó la posibilidad de hacer un concierto para ser difundido a través de Internet. Si se busca en este medio, se observa que esta práctica está cada vez más extendida pues son muchos los artistas que entienden que la Red posibilita llegarle a mucha más gente que a través de los medios tradicionales, y, lo mejor: llegarle a un publico mucho más específico.

Este tipo de conciertos, a menudo, se trata de shows en directo que hasta hace poco tiempo se comercializaban bajo soporte DVD. Eso ha cambiado. En ASFALTO lo saben. De igual forma que saben que, en el tiempo en que vivimos, cualquier artista que quiera conseguir notoriedad ha de saber utilizar Internet y explotar todas sus posibilidades. Y se pusieron a ello.

La banda decidió que para la ocasión resultaría más atractivo registrar un concierto que simulara el ámbito de los ensayos. De algún modo era una forma de invitar a la gente que lo visualizara a sumergirse en ese universo privado de todo artista. Es por ello la peculiar disposición de unos músicos situados frente a otros, entre todos ocupando un espacio circular de 360º (Titulo del concierto)

Al concierto se invitaron a sólo 100 personas, las cuales se las ve situadas detrás de los tiros de cámara. Igual se realizó una monitorización con una mezcla específica para que los invitados pudieran tener una referencia sonora bastante equiparable a la de un concierto frontal normal. El sonido fue registrado instrumento por instrumento y posteriormente fue mezclado en un estudio por Paul Castejón que, además de miembro de la formación, también es el productor del último álbum de estudio de ASFALTO y para la ocasión, incluso, sirvió de profesor para los alumnos en materia de producción de sonido

La idea de realización de este concierto le fue propuesta a TVE, quien consideró que, algo así, podría servir como ejercicio práctico a los alumnos de del Instituto de Formación de RTVE. Obviamente todo estuvo supervisado por un profesional de acreditada experiencia como es Javier Jado.

El resultado está a la vista. Técnicamente gustará más o menos, pero es innegable que la realización permite observar la realidad actual de una banda integrada por músicos de gran solvencia. Un respetado nombre del rock cantado en español que con sus más de cuatro décadas de trayectoria aún es capaz de seguir proponiendo nueva obra; pero además, evidenciando una sana capacidad de reciclarse y en ese ejercicio, como se observa en el video, de paso sacar brillo a su viejo repertorio.

Con ASFALTO se reafirma el paradigma de que “no todo lo antiguo tiene por qué ser viejo…”


Julio Castejón (Guitarra y Voz)


Paul Castejón (Guitarra y coros)


Nacho de Lucas (Teclados y coros)


Pablo Ruiz (Bajo y coros)


Arturo García (Bateria y coros)